Cerrar


Olvidaste tu contraseña

Autor: VVAA
Libro: Usado
$ 490
Comprar
Hasta 2012 los Libros del Festival rindieron homenaje a diferentes figuras de la poesía argentina del siglo XX, distintos actores del campo editorial argentino compilaron entrevistas dispersas, reeditaron ensayos y otros textos inhallables y establecieron obras completas acompañadas de estudios preliminares. 53/70 se inscribe en la serie iniciada en 2013 con 30.30 poesía argentina del siglo XXI –una compilación de textos inéditos o publicados después de 2000 por autores menores de 30 años­– y continuada en 2014 con 1.000 millones. Poesía en lengua española del siglo XXI ­–que amplía la búsqueda53/70. Poesía argentina del siglo XXI al universo entero de la lengua española e incluye autores de Latinoamérica, Europa y EE.UU. Pero a diferencia de estos dos libros, que extractaban textos de autores nacidos en las décadas de 1980 y 1990, esta nueva compilación se ocupa de la promoción inmediatamente anterior. Al tratarse de una muestra amplia, al interior de 53/70 se reponen indicativamente las relaciones entre poéticas contemporáneas, muchas veces muy distintas entre sí, surgidas en un período que, según la selección que se propone, se caracteriza más por la multiplicidad que por el predominio de una estética hegemónica. Los textos se presentan en orden cronológico de edición. Esta progresión –dice el prólogo–, que restituye la secuencia en que un lector podría haber leído los textos, junto con los datos bio-bibliográficos de los autores, que trazan un mapa de publicaciones geográficamente dispersas, remiten al vasto circuito de la poesía argentina reciente y sugieren una multiplicidad de opciones por donde continuar la búsqueda. A caballo entre las antologías retrospectivas y las proyectivas, esta compilación aísla experimentalmente la producción poética de autores nacidos entre 1970 y 1979, yuxtaponiendo escrituras surgidas sincrónicamente en diferentes lugares del país, y propone una lectura de conjunto distinta.A partir de este encuadre, textos que parecían la decantación de poéticas anteriores pueden leerse como el punto de partida de lo que vendría después.